Wednesday, April 1, 2009

Entrevista de Laura Pacheco a Israel Galván


"Creo que antes de que la música surja, antes mismo de que "suene", el bailaor ya tiene que tenerla asumida por anticipado. Tiene que imaginar la música."


A su paso por Brasil durante la 28º Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo con su espectáculo Solo, Israel Galván concedió una entrevista exclusiva a la periodista brasileña e investigadora de danza Laura Pacheco, de la Universidad Federal de Bahía, que se acaba de publicar ahora en castellano en el portal de la danza del Ministerio de Cultura: http://www.danza.es/.

"P. Algunos críticos de arte contemporáneo en Brasil están considerando su Solo, presentado en la 28º Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, como una obra plástica, y no solamente como una coreografía de danza. ¿Qué piensa usted al respecto?

R. Creo que la danza y las artes plásticas están muy próximas. Pero me parece que el campo de las artes plásticas está mucho más abierto a experimentar con el flamenco de lo que el flamenco experimenta con las artes plásticas. Yo, sin embargo, al explorar la relación de mi cuerpo con los objetos, siento que me voy aproximando cada vez más a las artes plásticas. En uno de mis espectáculos, por ejemplo, hago un duo con una mecedora de hierro. En El final de este estado de cosas, redux, bailo encima de un tablao móvil e inestable; inserto proyecciones de vídeo de una alumna libanesa que baila una de mis coreografías durante un bombardeo de Israel a su país, mientras se escucha el audio de las bombas reales en el espectáculo. En fin, todo eso tiene mucho que ver con la relación que mantengo desde hace años con el artista plástico Pedro G. Romero, director artístico de mis espectáculos. Considero que hacemos un "flamenco de artes plásticas"...

Para seguir leyendo la entrevista pulse aquí: entrevista.

No comments:

Post a Comment